Iglesia de Luren, Salvemosla

Esta por producirse el mayor daño que se le puede hacer al pueblo de Ica.

Anuncios

9 Respuestas a “Iglesia de Luren, Salvemosla

  1. En primer lugar para que las autoridades puedan ayudar a la reconstruccion deberria de cambiar a las personas encargadas de la igesia nadie saben lo que hacen son una joyitas y que bien guardadito lo tenian no se merecen estar ahi y como engañan a los devotos y mienten pero en realidad son de los peor… debiarn investigar.

  2. El congresista Serna solicita restituirle condición de ‘Patrimonio Cultural’
    PIDEN RESTAURAR SANTUARIO DE LUREN.

    El congresista Fredy Serna (UPP) en conferencia de prensa, demandó la inmediata restitución de la condición de ‘Patrimonio Cultural’ que tenía el Santuario de Luren (Ica), a fin de que se pueda restaurar el monumento religioso en lugar de demolerlo.
    Serna dijo que la Diócesis de Ica anunció la demolición del Santuario para los primeros días del mes de agosto sin contar con un informe técnico y sin tener el financiamiento adecuado para su reconstrucción, total que calcula en 18 millones de soles.
    “Al parecer la intención es hacer un templo nuevo, quizás con otras características, pero se perdería la esencia del monumento arquitectónico, fuente de la identidad y religiosidad iqueña”, dijo Serna Guzmán.
    El legislador estuvo acompañado del arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada, especialista en restauración, quien demostró que la medida adoptada por la diócesis de Ica es equivocada y va en contra del sentimiento de los fieles iqueños que mayoritariamente se han pronunciado por la restauración conservando sus características originales.
    El terremoto del año 2007, que afectó a varios departamentos del país, dañó seriamente 95 templos entre Ica, Pisco, Nasca, Huancavelica, Yauyos, pero el Santuario de Lueren es uno de los que menos fue afectado, dijo el especialista.
    Palacios sostuvo que la directora del INC, contraviniendo las normas que regulan los actos administrativos y citando hechos falsos, como una evaluación realizada en el inmueble, sostiene que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del templo y que existe riesgo de colapso total.
    Para el especialista el verdadero sismo es la decisión contradictoria del INC que en un inicio se pronunció por la restauración y que posteriormente le quita la condición de patrimonio cultural a 5 monumentos similares, sin sustento técnico ni informe de la dirección pertinente, dejando desprotegidos a éstos de las decisiones equivocadas e interesadas.
    “Se debe respetar el pronunciamiento de más de ocho mil ciudadanos que están dispuestos a hacer un cordón humano para impedir la destrucción de su ícono religioso”, acotó.
    De la misma opinión fueron Cayetano Villavicencio y José Moquillaza representantes del Comité Ciudadano por la Restauración de Luren que anunciaron que recogerían miles de firmas más.

    SERVICIO DE NOTICIAS
    OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
    (EPA/OM/ 10/06/2010)

  3. SEÑOR OBISPO DE LA DIOSISES DE ICA: MONSEÑOR HECTOR EDUARDO VERA COLONA. l Los devotos firmantes de nuestro patrón señor de Luren nacidos y residentes en Ica, del Perú y de mundo, le hacen recordar que queremos restaurar nuestro templo aunando esfuerzos mutuamente, conocemos el concepto de restaurar y reconstruir, que las acciones que cumple deben ser democráticas con todos y cada uno los que conformamos la iglesia católica, reconozca al comité de restauración del templo de nuestro señor de Luren, y al mismo tiempo hagamos juntos un plan de trabajo y recordarle lo siguiente: 1.- EL COMITÉ DE RESTAURACION DEL TEMPLO SEÑOR DE LUREN nace a consecuencia de la mal opinada R.D.N-n0 1747/INC -28-12-2007 que en vez de defender el patrimonio cultural de varios templos de Ica, desconocemos quien dejó hacer y dejó pasar en contubernio con la política demoledora del gobierno y la audacia del congresista Gonzales Posada, quien lo condecora y saca una maqueta de un nuevo templo con una edificación que nos parece que no llama al recogimiento ni menos a la oración, sumándose al despropósito e incompetencia de una funcionario a quien se le encomendó proteger el legado cultural del país. Este tema de fondo sigue y seguirá, si no dialogamos y trabaja con este comité que lo conforman profesionales de prestigio como son: el abogado y notario César Sánchez Baiocchi, la periodista Mariela Nieri de Macedo, Directora del periódico “La Voz de Ica”, la deportista Esperanza “Pilancho” Jiménez, de gratos recuerdos por sus triunfos en el vóley, defendiendo la casaquilla nacional; la historiadora Mariana Mould de Pease, Blanca Medina de Buendía la reina de las tejas artesanales entre otras personalidades. Aunque para rezar y orar no se necesita un templo nuevo, pero como peruano le debería interesarle mucho el valor patrimonial de los monumentos como parte de la historia que retrata las costumbres y tradiciones de la cultura peruana, tan ligada a las creencias religiosas y de evidente atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

  4. me siento muy mal por lo q a pasdado kn la iglesia de luren y a ves muy molesta porq las autoridades nu asen nada para recuperar nuestro patrimonio religioso komo lo es la iglesia de luren… apoyen a luren llamndo al 106 opcion 1 y aporten 5 soles para la reconstruccion

  5. Me da mucha pena que nuestro patron, el patron de la ciudad de Ica, este pasando todo esto, empezando por la caida de su iglesia y el descuido de las autoridades en general incluyendo a la eclesiastica, al no hacer el seguimiento del dinero (segun lo anuncio el vaticano mediante un mensajero que envio el mismo), que estaba destinado a la reconstrucción de las iglesias de la cuidad de Ica, con prioridad para la iglesia del Señor de Luren, pero que hasta la fecha no se sabe nada de ese dinero (Millones de Dolares), nadie dice nada, empezando por el Gobierno y siguiendo por las autoridades eclesiasticas, lo mas probable es que se este utilizando para otras cosas y no para lo que fue enviado, o cabe la posibilidad de que tambien dicho dinero no haya salido del vaticano, y que solo ha causado espectativas en la población iqueña, jugando asi con el fervor de un pueblo que en esos momentos sufria los daños causados por el terremoto.
    Y por otra lado causa mucho malestar, e indignación el hecho de querer hacer una Iglesia distinta a la que por muchisimos años y por varias generaciones a persistido, inclusive a las inclemencias de tiempo y del fuego, no permitamos que los politicos nos impongan lo que ellos quieren que sea, solo para su conveniencia politica, (y coima por supuesto ya que todo lo que hacen los Gobiernos como infraestructura es para sacar su coima), el plano y la maqueta que presento el Sr. posada mas parecia un afiteatro o una torta cortada que una iglesia, ojala que el pueblo iqueño no permita esta barbarie.
    Ojala que el dinero que recolecten tanto por los campeones del Show de los Sueños como por la Teleton del 15 de Agosto, sea manejado no solo por las autoridades eclesiasticas (ya que son los primeros en querer hacer eso), sino por un grupo de personas honestas que esten dispuesto a que su iglesia (porque la iglesia es de todos los iqueños), se reconstruya tal como ha sido siempre, y por supuesto que ese dinero tiene que ser integro para la reconstrucción, nada de pagar sueldos a terceros, ya que me imagino que habrá gente que querrá colaborar con esta causa justa para un pueblo sufrido.

  6. Todo es una mafia y hasta Alan Garcia esta involucrado, soy Limeno vivo en Los Angeles hace 25 anos y soy devoto del senor de Luren voy todos los anos en Octubre a su fiesta y les digo es una pena ver todo lo que hacen y las autoridades eclesiasticas no hacen nada o se hacen de la vista corta, la iglesia sigue igual como quedo, aun estan construyendo la capilla provisional, ni trataron de acabarla antes de la fiesta, la Cruz de Onix la sacaron de la iglesia y la colocaron en la capilla provisional deformada, como queriendo hacer una cruz contemporanea no lo se pero visiten el web “Iquenos por luren la nueva cruz de onix” para que vean la foto, es una verguenza el atropello contra las tradiciones y el culto a nuestro Patron de Luren, para la bajada del senor este ano con las modificaciones en la cruz no podian recostar la escalera de la parte derecha del senor por que no habia espacio para recostarla esto pone en peligro la imagen y que hacen las autoridades de la iglesia ? nada, la bajada del senor la han hecho un circo los hermanos del Callao llegan y reparten pases solo a sus familiares y amigos para ver la bajada del senor y nadie mas puede entrar y estos no son capaces ni de llevar un gladiolo para sus andas como es esto posible, el Senor de luren es del pueblo y su pueblo es el que quiere verlo sin necesidad de pases ni varas. Ahora se les ha ocurrido a estos brillantes padres hacer una misa politiquera a la salida del senor cosa que nunca se ha hecho para solo retrasar la salida y la procesion, todo esto sumado a otra larga misa a su entrada solo hacen que ahora el senor entre a las 2pm y no a las 10 como era hace muchos anos atras,muchos de los que viajamos lejos no podemos ni quedarnos a ver la entrada del senor ya que con la mala noche aun hay que manejar de regreso y de noche es mas peligroso, eso no piensan los curas.
    Es una pena muy grande que todo esto este pasando, El senor eligio el lugar donde queria estar y eso se debe respetar y no cambiar todo por intereses financieros.
    Ojala que este atropello pare y el senor no permita que su iglesia sea dustruida y su cruz deformada.

  7. vaya situacion , me duele en el alma que esto este pasando,quitarle el titulo de patrimonio cultural es condenarlo a ser destruida en su totalidad , osea desaparecerla, para dar paso a una estructura que no vale ni la mitad de la anterior , no solo en valor estructural si no tambien sentimental , jamas se compara o superara a la anterior , esa cosa que quieren hacer a toda costa , no es mas que simple capricho de gente que a costa de su destruccion ,piensa lucra una vez mas y lo mas extraño que no se oponga la iglesia sin tomar encuenta el sentir del pueblo iqueño , quien fue que hiso posible esta la iglesia luren que tanto queremos, ningun iqueño podra descanzar en paz si esto sucede , ya es hora de hacer sentir nuestro malestar al gobierno y a la iglesia , no solo por la iglesia si no por lo que esta pasando todo el pueblo iqueño VIVA ICA CARAJO ,,,,,,,

  8. Hoy es 25 de setiembre aca en USA y personas como yo que no mantenemos mucho contacto e informacion con las cosas relacionadas a la reconstruccion de Ica , sobretodo con la reconstruccion de la Iglesia de Luren , quedamos frustados e impotentes con cada comentario que escuchamos o que leemos.
    Soy Iquena de nacimiento , y adoro mi Iglesia , me dio tanta pena leer que aun pudiendo salvarla , la van a demoler…es una lastima!
    Personas como yo , hay muchas , e tratado de renviar este correo a casi todas mis amistades,iquenos pero que podemos nosotros hacer desde aca? tengo a la mano una computadora

  9. No puedo creerlo!. La idea de la nueva iglesia es tan absurda!. He crecido en una familia catolica y aunque haya dejado de creer en lo que la religion profesa siempre he querido mucho esa iglesia, por la historia, la estructura que es bellisima e inigualable, hasta donde yo se no hay otra iglesia como la de Luren, una nave espacial para el cielo como solia pensar cuando niña.
    Yo no creo que sea imposible de reparar, costara dinero si, pero todo es posible y se que la gente de Ica podemos hacer posible su reconstruccion. No dejemos que alguien que no es iqueño nos destruya algo que es muy nuestro. Ya ni quiero imaginar cuando muchas cosas antiguas lleguen a su fin, lo unico que haran es deshacerse de ello para construir algo mucho mas moderno que no vale nada. Modernidad no significa destruir el pasado, significa convivir con el, hasta que llegue a su fin naturalmente.
    Por eso es que otros paises nos quitan lo que es nuestro, pues simplemente dejamos que nos quiten lo que es tan nuestro. Tal vez pronto la teja sera de Bolivia o Chile y ni hablar del ceviche o el Pisco. Donde esta el orgullo peruano car…!!!…. Especialmente el orgullo iqueño!!!……
    Olga L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s