Ultimas noticias

Iqueños realizarán vigilias por la restauración del Santuario del Señor de Luren
 

  • Señor de Luren de Ica.Foto:ANDINA/Victor Palomino Gómez
    Señor de Luren de Ica.Foto:ANDINA/Victor Palomino Gómez
  • Lima, feb. 27 (ANDINA).- Una masiva participación de la población de Ica espera congregar hoy el Comité de Iqueños por la Restauración del Santuario del Señor de Luren, con la finalidad de solicitar a las autoridades eclesiales que rehabiliten el templo y no sea demolido.
    César Sánchez Boiacchi, presidente de dicho comité, anunció que esperan reunir a la mayor cantidad de fieles para lograr que el obispo de Ica, Héctor Vera Colona, escuche las propuestas para restaurar el santuario sin necesidad de proceder a su demolición.

    “Contamos con informes de los colegios de ingenieros y arquitectos del país y entendidos en el tema que recomiendan la restauración y no la demolición del santuario, pues hay mucho que se puede restaurar como la cúpula”, precisó.

    Agregó que han cursado varios oficios al obispo iqueño, a fin de establecer un diálogo, pero hasta el momento no han recibido alguna respuesta positiva.

    “A partir de hoy iniciaremos las vigilias y se harán cada dos semanas con la participación de los devotos del Señor de Luren. Estamos seguros que la asistencia será masiva y la población iqueña sabrá responder”, anotó.

    También indicó que presentarán cerca de 12 mil firmas a la Instituto Nacional de Cultura (INC) para que restituya al templo la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación, a fin de conseguir donativos de parte de entidades culturales para su restauración.

    Las vigilias se llevarán a cabo cada dos sábados a partir de las 18:00 horas, puntualizó.

    El templo del Señor de Luren fue seriamente afectado por el terremoto del 15 de agosto del 2007, que sacudió el departamento de Lima y la parte sur de Lima.
     

  •  

Anuncios

Una respuesta a “Ultimas noticias

  1. CAMINEMOS JUNTOS PARA NO DEMOLER LA IGLESIA CATOLICA
    SEÑOR OBISPO DE LA DIOSISES DE ICA: MONSEÑOR HECTOR EDUARDO VERA COLONA. l Los devotos firmantes de nuestro patrón señor de Luren nacidos y residentes en Ica, del Perú y de mundo, le hacen recordar que queremos restaurar nuestro templo aunando esfuerzos mutuamente, conocemos el concepto de restaurar y reconstruir, que las acciones que cumple deben ser democráticas con todos y cada uno los que conformamos la iglesia católica, reconozca al comité de restauración del templo de nuestro señor de Luren, y al mismo tiempo hagamos juntos un plan de trabajo y recordarle lo siguiente: 1.- EL COMITÉ DE RESTAURACION DEL TEMPLO SEÑOR DE LUREN nace a consecuencia de la mal opinada R.D.N-n0 1747/INC -28-12-2007 que en vez de defender el patrimonio cultural de varios templos de Ica, desconocemos quien dejó hacer y dejó pasar en contubernio con la política demoledora del gobierno y la audacia del congresista Gonzales Posada, quien lo condecora y saca una maqueta de un nuevo templo con una edificación que nos parece que no llama al recogimiento ni menos a la oración, sumándose al despropósito e incompetencia de una funcionario a quien se le encomendó proteger el legado cultural del país. Este tema de fondo sigue y seguirá, si no dialogamos y trabaja con este comité que lo conforman profesionales de prestigio como son: el abogado y notario César Sánchez Baiocchi, la periodista Mariela Nieri de Macedo, Directora del periódico “La Voz de Ica”, la deportista Esperanza “Pilancho” Jiménez, de gratos recuerdos por sus triunfos en el vóley, defendiendo la casaquilla nacional; la historiadora Mariana Mould de Pease, Blanca Medina de Buendía la reina de las tejas artesanales entre otras personalidades. Aunque para rezar y orar no se necesita un templo nuevo, pero como peruano le debería interesarle mucho el valor patrimonial de los monumentos como parte de la historia que retrata las costumbres y tradiciones de la cultura peruana, tan ligada a las creencias religiosas y de evidente atractivo turístico a nivel nacional e internacional.
    2.- ENTENDIDOS EN ESTAS LIDES TÉCNICAS COMO es el Arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada, en carta enviada al Canciller, José Antonio García Belaúnde, para preservar el patrimonio cultural nacional y cumplir con la variada normatividad internacional, y piden que se derogue la resolución directoral Nacional n0 1747/INC, de fecha 28 de diciembre 2007. Sostienen-correctamente- lo siguiente: “nos preocupa la desmonumentalización del Santuario de Luren. Este patrimonio se encuentra en condiciones de poder ser restaurado y recuperado, utilizando para ello técnicas científicas a ser aplicadas por profesionales peruanos, por su parte, la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia, a través de un comunicado, pidió a las autoridades que se restituya, al Santuario de Luren, la condición de Patrimonio Cultural de la Nación y continúe siendo el importante icono de fe para la comunidad católica. El Santuario de Luren data y pertenece al primer tercio del siglo XX. Por allí han pasado más de cinco generaciones de creyentes católicos nacionales y extranjeros. Forma parte del colectivo histórico y su conservación es, decididamente, un caso emblemático
    3.- TAL CONVICCIÓN, CON UNANIMIDAD DE PARECERES, Y LUCHA HASTA EL FINAL como lo expresaron los Hnos. SOTO concursando en Tv donando 110,000.00 a la causa, teletones que dejaron S/.647,573.00., las llamadas marcando al 106 y la contabilidad lo tiene telefónica, colaboraciones en las cta. soles n0193-1819379-0-64, cta. en dólares:N0 193-1814942-1-5 cuya contabilidad lo tiene el Banco de crédito y muchas más, marchas, recolección de firmas, pronunciamientos, vigilias y rosarios por las calles, plazas, en el interior de las casas y en cualquier lugar Todos defendiendo al venerado y milagroso Señor de Luren.
    Son las armas las de su propia creencia que se utilizan para que no ocurra esta barbaridad y superar el gran dilema que pasa por dos extremos enteramente identificados: la restauración, que es lo mas recomendable frente a la demolición, y reconstruir el nuevo mamotreto arquitectónico, Dios querrá lo mejor para su casa de oración.
    Juan Manuel Alvear Montoya. D.N.I : 21403234 ICA, 07 Abril 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s