Próximo lunes comenzaría demolición del Santuario

Próximo lunes comenzaría demolición del Santuario

de La Voz de Ica, el miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 5:31

Ica (Daniel Bravo Dextre).- No hemos necesitado un “equipo de inteligencia” para comprobar la sustracción sistemática del preciado mármol que adornaba el Altar del Cristo Moreno de Luren, correspondiente al auténtico Santuario del Patrono de Ica. Los mismos allegados a la Parroquia nos han confirmado que en efecto se ha estado retirando el mármol “para proceder a la demolición del Templo que debe empezar el próximo lunes”.

Indicaron que “ya todo está preparado con los planos y estudios para reconstruir el Templo, igual como ha sido siempre, sólo que será más ancho para que entren más fieles”. También manifestaron que el Padre Adalberto Dávila se encontraba en Lima realizando “las últimas coordinaciones con las empresas que apoyarán la demolición y reconstrucción del Templo de Luren”.

Hasta donde sabemos el estudio de prefactibilidad lo estuvo haciendo la constructora Cosapi y que éste tenía que ser aprobado previamente por el Ministerio de Cultura (ex INC). Entonces, si no existe ningún estudio aprobado cómo es que la Parroquia con el visto bueno del Obispado se han adelantado a destruir los exteriores del Templo y están desmontando el Altar e interiores retirando el mármol y las losetas.

Si esto lo permite el ex INC, se estaría sentando un precedente que le daría “patente de corso” al Obispado, quedando tácitamente facultado para que haga exactamente lo mismo con las demás Iglesias afectadas por el terremoto y que requieren ser restauradas.

Espíritu restaurador

La restauración tiene por finalidad conservar la mayor parte de la edificación y de los elementos arquitectónicos para que los monumentos no se conviertan en un “falso histórico” o en una simple réplica. Ese es el espíritu restaurador que siempre ha impulsado al ex INC y que fue la razón de ser de su existencia: proteger los sitios arqueológicos y monumentos históricos de la insanía del modernismo.

Gracias a esa mentalidad conservacionista es que hasta ahora se conserva la fachada de la Casona del Marqués de Torre Hermosa (Banco Continental), donde bailó el Libertador Simón Bolívar, cuyo diseño arquitectónico data de la colonia. También fue restaurada la Casona de la primera cuadra de la calle Callao, donde funcionó hasta hace unos años la sucursal del ex Banco Hipotecario.

Ahora, para agrado de los iqueños y de los conservacionistas acaba de ser restaurada, conservando intactos sus elementos arquitectónicos y diseño original, la Casona Malqui, ubicada en la calle Castrovirreyna 156, cuya construcción neocolonial con influencia francesa se remonta al año 1926. En su interior conserva su hermosa escalera de caracol que le daba un toque romántico.

Centenario carmelitano

De manera que los iqueños no tenemos fama de demoledores, como ya lo hemos demostrado con tres ejemplos claros. Lo que nos parece extraño es que el Obispado esté bastante interesado en demoler el Templo de Luren, justo cuando este año se cumple el Centenario de la llegada al Perú de los Padres Carmelitas (1911), quienes se establecieron en Ica en 1951.

Antes de ello, Monseñor Domingo Reverter, ex carmelita descalzo, estuvo a cargo del Santuario de Luren desde 1923 (post incendio). Fue el promotor de la organización del Culto al Santo Cristo de Luren con las Novenas del mes de Octubre. El 6 de Setiembre 1949 se firmó el convenio entre el Obispo Rubén Berroa y el Padre Hermenegildo de la Virgen del Carmen, mediante el cual se entregaba a los carmelitas la administración, uso y usufructo del Santuario – Parroquia de Luren, con todos sus derechos, bienes e inmuebles.

El 26 de Setiembre en la Capilla del Obispado, ante el Santísimo expuesto, el Padre Hermenegildo prestó juramento canónico y tomó posesión oficial de la Parroquia de Luren. El 20 de Noviembre de 1951 la Sagrada Congregación de los religiosos daba su autorización, y el 27 del mismo mes el General de la Orden de los Padres Carmelitas, Padre Silverio de Santa Teresa, declaraba la Fundación del Convento de Ica.

Como Luren carecía de casa Parroquial, los carmelitas P. Valentín y P. Gabino se alojaron en la casa de Monseñor Reverter. Posteriormente en la casa de la familia Buendía y después en la calle Nasca N° 239, frente al atrio de la Iglesia. Recién el 10 de Noviembre los Padres Carmelitas compraron el terreno donde existe actualmente la Parroquia.

Ante la resistencia que han mostrado algunos fieles por la tala de plantas y la destrucción de bancas en la Plazuela Luren, ahora la Parroquia ha decidido cubrir con tela oscura todo el perímetro del Santuario, a fin que nadie observe los "trabajos preliminares" que están haciendo a espaldas de la feligresía y sin la autorización de las autoridades correspondientes. Si todo se encuentra en regla, entonces no hay motivo de ocultarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s